jueves, 12 de septiembre de 2013

"Choripán Social": ecos de una gastronomía peronista

DIARIO REGISTRADO

Sebastián Pandolfelli abre el apetito literario con su novela "Choripán Social"; un muestrario de personalidades que surgen de un peronismo realista pero al mismo tiempo mágico.

Son: El Rey del Choripán, Glenda Glande, Platero, Saporitti, Eliseo Grande y muchos otros personajes que el autor desarrolla con ternura en una historia donde el choripán nacional y popular es el centro de la disputa entre la carne, la morcilla y el atentado culinario del "choripán sojero".

Alberto Laiseca define la novela como "Las Mil y Una noche de la pobreza y el delirio"; un texto que dentro del circuito literario generó algunas rispideces en cuanto a la visión delirante del peronismo y su burocracia sindical.

En diálogo con Diario Registrado el autor nos cuenta como pensó y escribió "Choripán Social".

-¿Cuánto hay - o no- de tu historia personal (y/o militancia) en el libro?

-La novela no es autobiográfica pero muchos de sus personajes están inspirados en amigos y parientes, incluso casi todos tienen alguna característica de mi personalidad. Hay algunas anécdotas reales y bastante de historia argentina. No soy muy militante más que de mis propias ideas.

-¿En qué te inspiraste?

-Empezó como un ejercicio en el taller de Alberto Laiseca y se fue alargando. De repente tenía unas 40 páginas y la historia seguía pidiendo, entonces me puse a trabajar pensando en el formato novela. Me inspiré en la realidad efectiva. Argentina, su historia, el peronismo son material para millones de novelas.

-¿Cómo fue el camino de la escritura de Choripán Social? ¿Cuánto influyó la mirada de colegas, de Laiseca?

-La fui escribiendo durante un año y medio. Empecé en 2006. En esa época Leandro Ávalos Blacha estaba trabajando en su libro Berazachussets y todas las semanas nos leíamos los nuevos capítulos en el taller de Laiseca. Era muy estimulante escuchar a Leandro porque es un genio. En ese año nos juntábamos con otros alumnos de Lai a leernos entre nosotros una vez al mes en las Veladas Gallardas, una suerte de tertulia, cervecera y los comentarios de esas noches ayudaron en la construcción de la historia y los personajes. Cuando la terminé la leyeron Leo Oyola y Francisco Garamona y con sus aportes armé la versión final. Laiseca me dijo durante todo el proceso de escritura que estaba haciendo un libro genial y me insistía para que fuera cada vez más delirante. El "Mostro" en el mejor de los maestros. Quiero a todos los personajes por igual, los fui creando y les di forma durante una año y medio y me encariñe hasta con los malos. De hecho si ves la dedicatoria, entre otros, dice: "A los personajes de esta historia"

Aunque suene lugar común no es mala idea recorrer las páginas de Choripán Social acompañado por el olor inconfundible de la carne a la parrilla y dejarse llevar por las aventuras peronistas de una realidad que no es pero que casi  podría ser.

Sobre el autor: Sebastián Pandolfelli nació en Lanús, es músico y escritor. Integra la banda "Los Barriletes Cósmicos". Publicó Roncarol ( Funesiana, 2008) y participó en la antología Timbre 2 ( Pulpa, 2010). Choripán Social es su primer novela (Editorial Wuwei).

No hay comentarios: